Plenos

Plenos

Sección destinada a mostrar todo lo relacionado con los plenos y la junta de gobierno:

13. · Ordenes del día previas de los Plenos Municipales.
14. · Actas íntegras de los Plenos Municipales.
15. · Acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del Pleno.
16. Se pueden seguir en directo en la web y/o quedan almacenados en la misma los vídeos de los Plenos municipales. 

Tasa Alcantarillado, medidas malos tratos y Derogación LRSAL
BORRADOR DE SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL 03 DE DICIEMBRE DE 2015. En Herguijuela a 03 de diciembre de 2015, siendo las veinte y treinta...

BORRADOR DE SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL 03 DE DICIEMBRE DE 2015.

           

En Herguijuela a 03 de diciembre de 2015, siendo las veinte y treinta horas y previa convocatoria girada al efecto, se reunieron en el Salón de Actos de la Casa Consistorial los Sres. Concejales  Dª. Ana Mª Grande Pablos, D. Gonzalo José González Muñoz, D. Juan Muñoz Cuadrado, D. Alejandro González Trevejo y Dª. Montserrat Monterroso Cano, excusa su ausencia por motivos de salud Dª. Mª Cristina Hernández Oscoz, bajo la Presidencia del Alcalde-Presidente D. Lesmes Chamorro Barquilla y asistida por mi la secretaria accidental  Dª. Mª del Carmen Pardo Sánchez.

 

Abierta la Sesión y declarada pública por la Presidencia y una vez comprobado por la secretaria accidental la existencia de quórum necesario para su celebración, se procedió a conocer los siguientes puntos del orden del día:

 

1.    LECTURA Y APROBACIÓN SI PROCEDE DE BORRADOR DE LA SESIÓN ANTERIOR.

Sometido a votación el acta de la sesión anterior, se aprueba con el voto afirmativo de todos los asistentes al acto.

 

2.    TASA ALCANTARILLADO.

El Sr. Alcalde propone una tasa de alcantarillado de 1€/mes/contador para compensar una parte el pago a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Sometido a votación se aprueba con el voto afirmativo de todos los asistentes al Acto.

 

3.    MEDIDAS COMPLEMENTARIAS CONTRA LOS MALOS TRATOS.

El Sr. Alcalde da cuenta que como se informó en el pleno anterior, el Sr. Alcalde propone reservar la vivienda propiedad municipal del Grupo Escolar y habilitar un fondo de 3.000,00€ con cargo a los presupuestos municipales del ejercicio 2016 para personas en situación de riesgo por malos tratos.

Sometido a votación, se aprueba con el voto afirmativo de todos los asistentes al acto.

 

4.    MOCION GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA PEDIR LA DEROGACION DE LA L.R.S.A.L.

El Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente moción para pedir la derogación de la LRSAL o en su defecto, la devolución a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de servicios sociales y promoción y reinserción social:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local vino a reformar la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, poniendo en jaque la base del municipalismo y del modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos 30 años.

 

La reforma planteada priva a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, así como en otras competencias: sanidad, consumo, igualdad, políticas acticas de empleo, etc.

La nueva Ley consagra una visión exclusivamente economicista de las funciones mismas del Estado, y en especial de las Entidades Locales, al citar la estabilidad presupuestaria como principio rector que debe presidir las actuaciones de todas las Administraciones públicas en vez de situar la atención los ciudadanos/as y la calidad en la prestación de servicios en el centro de la reforma.

Desde el principio, el PSOE se ha opuesto frontalmente a esta reforma porque ataca y daña a la raíz misma del gobierno municipal, recorta competencias a los ayuntamientos y abre el camino a la desaparición o la privatización de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos. El texto es, además, un ataque a la Carta Europea de Autonomía Local. También se han opuesto el resto de los grupos de la oposición y alcaldes de toda España, incluidos muchos del Partido Popular.

Por ello, los Grupos Parlamentarios Socialista, Izquierda Plural, Unión Progreso y Democracia, y Mixto (BNG, CC-NC-PNC y Compromís-Q) presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley. Lo mismo hicieron algunas Comunidades Autónomas. Igualmente, más de 3.000 ayuntamientos de toda España, que representan a más de 16 millones de ciudadanos y ciudadanas, plantearon un conflicto ante el Tribunal Constitucional en defensa de la autonomía local constitucionalmente garantizada. Tanto los recursos presentados como el conflicto planteado fueron admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional y están pendientes de tramitación y sentencia.

Hoy de nuevo, reafirmamos nuestro compromiso de derogar esta ley en cuanto el PSOE llegue al Gobierno. Uno de los principales ataques al municipalismo de la LRSAL es un cambio profundo en la organización del sistema público de los Servicios Sociales, que afecta al reparto y la relevancia de la Administración Local en el conjunto de las actuaciones del Estado, desposeyéndola de todas sus facultades de acción en este ámbito, uno de los más importantes para construir una comunidad y donde es esencial la proximidad y cercanía para la prestación de los servicios. Se calcula que cuando el 31 de diciembre entre en vigor la previsión de cesión de las competencias de servicios sociales municipales a las CCAA, más de 8,5 millones de ciudadanos se verán afectados.

Con ello se crea una situación crítica para la continuidad del sistema público de Servicios Sociales en España que se ha ido construyendo desde los años 80, sobre la base del marco constitucional, y de los Estatutos de Autonomía.

En desarrollo del marco constitucional se ha ido consolidando el actual sistema público de Servicios Sociales, basado en la cooperación entre administraciones y que permite la aplicación del Plan Concertado de Servicios Sociales.

Esta reforma quiebra la estructura ya consolidada y limita extraordinariamente las funciones de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social de los consistorios a la mera "evaluación e información de situaciones de necesidad social, y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social", desnaturalizando por completo el sistema actual.

Se lleva a cabo, además, en un momento en que las cifras de pobreza en España son cada día más dramáticas. En la actualidad, 1 de cada 5 personas viven en nuestro país por debajo del umbral de pobreza. 2,8 millones de niños, el 33,8 por ciento de la población menor de edad, están en riesgo de pobreza. La tasa de cobertura por desempleo ha bajado hasta dejar desatendidas a la mitad de las personas en paro, mientras que tener un trabajo, ya no garantiza salir de la pobreza en España.

En un contexto como el actual, es necesario potenciar los servicios a los que la ciudadanía recurre en primer lugar para obtener información y atención social y laboral, pero paradójicamente, el Gobierno del PP, en su afán de reducir a mínimos la protección social, ha consumado el desmantelamiento de la Red Pública de Servicios Sociales de proximidad, con recortes presupuestarios (64% en el Plan Concertado) que, además de dejar sin protección a miles de ciudadanos en plena crisis, ha supuesto la destrucción de más de 10.000 puestos de trabajo del sector público local.

También se margina a los ciudadanos que viven en el medio rural al eliminar cualquier servicio social de los pueblos con menos de 20.000 vecinos (incluso los servicios sociales de asistencia inmediata dejan de ser de carácter obligatorio en los municipios pequeños) en aras de una pretendida mayor rentabilidad, y traspasar dichas competencias directamente a las diputaciones provinciales.

 

En definitiva la LRSAL supondrá para millones de personas perder la atención social que reciben de sus Ayuntamientos, por ello, la Junta de Gobierno de la FEMP ha pedido una moratoria de su entrada en vigor y la posterior derogación de la misma.

ACUERDOS

El Ayuntamiento de Herguijuela insta al Gobierno de España a:

  1. Derogar la ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
  2. Mientras tanto se compromete a tramitar, de forma inmediata, una modificación legislativa que devuelva urgentemente a las Entidades Locales las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, y reafirme la autonomía municipal constitucionalmente garantizada, entendida como la capacidad de decisión en todos los ámbitos de la vida ciudadana, sin perjuicio de la necesaria coordinación de competencias entre administraciones, bajo los principios de calidad del servicio, proximidad y subsidiariedad.

 

Sometido a votación se aprueba con el voto afirmativo de todos los asistentes al Acto.

 

 

 

5.    INFORMES DE ALCALDÍA.

Se informa sobre:

·         Listado de Alcaldes.

·         Petición entrevista al Sr. Presidente de la Junta de Extremadura.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar el Sr. Presidente dio por finalizado el Acto a las 20:55h. de que yo la secretaria accidental doy fe.

 

Fecha
03-12-2015 12:00
Tipo de pleno
extraordinaria
Documentos