Patrimonio

Patrimonio
Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol

 

Todos los templos suelen ser lugares de especial relevancia en la comunidad que les acoge. De una u otra manera están en la columna vertebral de la historia y la cultura local. Muchos pasan de unos cultos a otros según los tiempos van acomodando dioses y costumbres.

Alfonso XI, hacia 1350 habla del buen monte de osos y puercos que hay en  Ygrejuera, luego el 13 de mayo de 1477  comió la Reina Isabel la Católica en un viaje a Trujillo desde Guadalupe y la nombran como la aldea de Iglesuela.

De momento, los referentes documentales más antiguo que encontramos, no solo de la población, sino también de la misma iglesia. En cualquier caso, la iglesia y el pueblo aparecen ligados desde sus nacimientos.

IMG_1672-(1024x683)Buscar los restos arqueológicos de esa pequeña iglesia  presente al menos desde el siglo XIV no es fácil, la gran obra  del siglo XVI se llevó por delante buena parte de la iglesia antigua.

Apenas un gran arco de granito empotrado en la pared norte;  por sus dimensiones puede ser uno de los nervios que sujetaban  la estructura primitiva y nos puede dar una idea de sus dimensiones primigenias, en la parte superior se puede ver restos de la antigua cubierta.

Una pila de agua bendita de mármol, un capitel reaprovechado de época visigoda, muy anterior, es muy semejante a alguna lápidas de esa época encontradas en Herguijuela.

 

 

IMG_1761-(1024x683)

IMG_1738-(1024x683)Lo que si es seguro es que el Cristo si que estaba.

Pertenece a una generación de esculturas de los conocidos Cristos Negros; entre ellos destacan el Cristo Negro de Cáceres o el de Salinas de Trillo (S. XIV), el de la Avellaneda en Castañar de Ibor (S. XV). 

Muestra de una época marcada por el temor de Dios y  el creciente odio a las comunidades judias y árabes que se extiende durante el XVI y parte del XVII.

El nuestro muestra una seneridad poco habitual en este tipo de representaciones, está como orando, casi dormido, da la sensación que no ha muerto.

Sin ningún atisbo de sufrimiento en el rostro a pesar de las heridas que muestra en el pecho, manos y pies. No tiene corona de espinas que le atormente lo que es característico de los más antiguos. Como los de su clase, presenta un cuerpo enjuto, muy delgado. Las heridas de su cuerpo no son aparatosas ni derraman mucha sangre.

IMG_1666-(1024x683)

IMG_1730-(1024x683)De las puertas, la del sur, parece la parece ser la antigua, con un pequeño soportal que se apoya en los contrafuertes.

En el costado norte había otra gemela que está rota para adaptar el hueco al diseño interior y tapada. En su hueco situaron la pila de agua bendita en el último traslado desde la base de la torre.

La puerta de los pies, junto a la torre es la principal, mas decorada que las anteriores, con un frontón triangular en el que hay una hornacina con una escultura de quien parece ser San Bartolomé.

 

IMG_1719-(683x1024)La torre se sitúa en el sur oeste, a los pies del edificio. Por sus dimensiones, mas parece una torre defensiva que una realizada con fines espirituales.

Está realizada con manpostería de pizarra colocados al estilo almohade y sillares de granito en las esquinas.

Precisamente estos sillares nos marcan dos momentos constructivos ya que el último tercio no tiene la misma sujección en las esquinas.

El remate del campanario añade mas misterio, ya que solo tiene aberturas hacia el oeste y sur, en el lado oeste parece que hubiera habido tres huecos antiguamente, uno de ellos ocupado ahora por un reloj. El remate hexagonal de la torre pone un toque de estilismo y elegancia al conjunto.

IMG_1724-(1024x663)

IMG_1745-(1024x673)El interior es de una sola nave de cuatro tramos. El tejado antiguo de la iglesia se vino abajo a principio del siglo XX, por lo que vemos un techo plano que tiene estructuras internas metálicas de sujeción.

Con estas líneas tan rectas, aparenta una gran templo romano, con los pilares de la antigua bóveda, a modo de columnas, marcando cada uno de los cuatro tramos en que se divide.

En el fondo se sitúa el ábside. De forma poligonal, con un pequeño retablo en el que el Corazón de Jesús se sitúa en el centro; flanqueado por San José con el Niño a un lado y la Virgen María, también con el Niño al otro.

Encima de todas ellas hay una escultura de San Bartolomé  con los atributos de su faceta apostólica, quizás el más antiguo de todos ellos y que pudo realizarse para la gran obra del S.XVI.

IMG_1727-(1024x649)

IMG_1729-(1024x683)Además del Cristo Negro, hay otros por los laterales de la iglesia en diferentes representaciones.

Un San Bartolo más rústico y un San Antonio del Siglo XVIII de cierta belleza junto a óleos del S. XIX. rematan una decoración que sin recargar el interior, llega todos los rincones.

 

 

Tipo
Iglesia

Localización