Patrimonio

Patrimonio
Arquitectura Tradicional

Herguijuela es un pequeño pueblo que suma actualmente casi 400 personas, la emigración va menguando los 1800 que llego a tener en los años 50.

Con pocas casas, existe una gran variedad, pudiendo ver prácticamente todas las formas del vivir que la historia nos ha permitido en esta parte de Extremadura.

Aunque las montañas mas grandes son de pizarra, el material principal es la piedra de granito, que queda inmediato a la población y es muy fácil para manejar.

De vez en cuando encontramos lienzos donde la pizarra se mezcla con el granito cambiándo el color gris brillante general por unos tonos mas ocres.

La población se organiza en tres barrios tradicionales: Barrio de Arriba, La Iglesia y Barrio de Abajo. A éstos hay que añadir la carretera, donde se ha mudado mucha gente desde su construcción en los años ochenta.

El Barrio de Arriba queda limitado por la calle Trujillo, antiguo camino y la actual carretera… el extremo sur es la Plaza de la Constitución y el gran complejo de tierras de los Condes de la Calzada, entonces campos y huertas.

Quizás sea el mas antiguo, es donde podemos encontrar las calles mas prietas y retorcidas, casi un laberinto donde pierdes el norte con facilidad.

Las casas parecen querer cerrarse sobre si mismas para convertir el barrio en un pequeño fortín, con los pasos contados.

Las casas son muy variadas, aunque encontramos casas grandes hay ausencia de grandes construcciones. Todo esto acaba en la Plaza de la Constitución, que está inmediata a la Plaza de España que es donde se encuentra la iglesia.

 

Por todas las calles de Herguijuela encontramos muchos pozos que tiene agua casi al alcance de la mano. La capa freática está muy cerca y no hay que ahondar mucho para dar con una buena vena que cubra las necesidades para la casa y el huerto, que muchas veces está en el mismo patio.

El Barrio de abajo puede representar el crecimiento de la población durante el siglo XVI.

La situación económica, junto con el oro americano posibilita obras como la de la iglesia y aumentos de población que se asientan siguiendo el camino que va a Garciaz y Zorita. De esta manera, la iglesia deja de estar en un extremo de la población.

En el barrio esta la calle Molinillo, que puede acoger el espacio del otro molino de aceite de la población, también la calle San Roque, que nos puede dar pistas sobre la ubicación de la antigua Ermita de San Roque.

El Barrio de la Iglesia acoge las mejores construcciones de la población.

Los grandes y perfilados sillares de granito en las esquinas lucen un poderío que eleva las casas, habitando con comodidad la primera planta y disponiendo de una espaciosa troje.

El siglo XVII ve llegar a los Condes de la Calzada, y con ellos la urbanización hacia el camino de Santa Cruz, desde la iglesia,

Estas viviendas suelen disponer de patios a su altura. El viejo Ayuntamiento es el típico ejemplo de casa realizada con gran esmero, muy austera, vistosa por fuera y un cofre indestructible desde dentro.

El barrio del Prado ha experimentado un gran crecimiento desde la construcción de la carretera.

Ahora aloja muchas viviendas, importantes empresas y algunos servicios públicos.

Al ser nuevo en su mayoría, tiene buenos trazados con calles amplias y rectas. Las casas son modernas casi todas, pero todavía quedan algunas de las más antiguas.

Antíguamente vivía poca gente, había muchas cuadras y otras construcciones de uso agrícola y Ganadero, estampa bien distinta a la de hoy.

El cementerio se situa en la salida hacia Santa Cruz de la Sierra, se cree que allí estaba la antigua Ermita de los Mártires.

 

Con la adquisición de la finca de la Marquesa, antiguo solar de los Condes, el Ayuntamiento se hace un espacio vital para el desarrollo del casco urbano, las dotaciones municipales y lugar para muchos servicios indispensables.

Así se traslada el Ayuntamiento, el médico y se crean pistas deportivas, piscina, pisos tutelados, biblioteca, centro de mayores y hasta un amplio jardín….

Un plan que cambia el desarrollo urbanístico creando un espacio público de encuentro y servicios en el mismo corazón del pueblo. 

Sería difícil pensar cómo habría sido la evolución de Herguijuela.

 

 

Tipo
Edificio histórico

Localización