Geografía

Localización: entre los 39º 22` de latitud Norte y los 5º 44`de longitud oeste.

Comarca:  Trujillo.

distancia a la Capital (Cáceres) es de 63Kms.

Extensión: 41,32Km².

Punto más elevado es el "Cerro De Pedro Gómez", con 1004m.

Ríos: El principal curso de agua lo constituye el río Alcollarín, que corre en dirección sur, los demás son pequeños arroyos como el arroyo de la Gatera.

Clima: es de tipo mediterráneo subtropical.

Temperatura media anual es de 17,3ºC; donde los inviernos son suaves con una temperatura media de 8,8ºC y los veranos secos y calurosos con una temperatura media de 26,6ºC.

Precipitación media anual es de 746mm.

Flora: es del tipo Durilignosa con un bosque mediterráneo representado por la encina, el alcornoque, el matorral y la jara. Se trata de un paisaje que toma forma con la ayuda del hombre pero sin llegar a los grados de humanización que podemos ver en las zonas de regadío. Aunque de aprovechamiento principalmente ganadero (incluido ganado bravo), la dehesa de Heguijuela posee otros usos que caracterizan el paisaje: Leñas, carbones, caza.....usos que dibujan paisajes diversos dentro del mismo. La paleta de colores que rellena este espacio varia desde los verdes intensos de los otoños de bonanza a los múltiples sepias del estío, pasando por la orgía cromática de nuestra ajetreada primavera.

Fauna: Todo aderezado por una orla faunística digna, por si sola, de una pausada visita, para un espacio diseñado por la mano del hombre no deja de sorprender la existencia de esa enorme diversidad animal. Grullas, rapaces (ruta de las rapaces), multitud de paseriformes, mamíferos entre ellos una pieza cinegética deseada como el ciervo, reptiles, múltiples anfibios residentes de los abrevaderos diseminados por estas tierras.